El punto de encuentro será en la entrada del Museo Nacional de Antropología, (calle de Alfonso XII, 68).
Desde el frontón del museo, Atenea, la más sabia, valiente y desde luego, la más ingeniosa de los dioses del Olimpo. Hija predilecta de Zeus nos da la bienvenida a esta ruta. “NOSCE TE IPSUM”.
Bajaremos hacia la Glorieta de Carlos V por la calle más leída de Madrid, una feria permanente de casetas de libreros con casi cien años de antigüedad conocida también como la “Feria del Boquerón” (os contaré porqué).
Conoces a las tres Gracias ? Veremos a Aglaya, la más joven y bella de las tres Cárites. Diosa de la belleza, el esplendor, La Gloria y el adorno. Adoptando la forma arquetípica de una Victoria alada.
Pegasos contra Quimeras. Hablaremos de su historia y de los históricos edificios coronados por estos seres mitológicos.
Dejando atrás a Tritón y Nereida, nos dirigiremos por el Paseo del Prado, flanqueado por las cuatro fuentesillas con sus juguetones seres mitológicos, hasta llegar a la fuente de Neptuno. Durante la ruta, comentaremos la historia del Paseo del Prado y del mejor alcalde de Madrid, el Rey Carlos III.
Pasaremos por un jardín vertical y por el Real Jardín Botánico para llegar al Museo del Prado, el cual visitaremos por fuera disfrutando de sus valiosas obras exteriores, de las que cabe destacar, las doce esculturas que decoran la fachada principal del edificio (alegorías que pretenden ser un homenaje a los soberanos bajo cuyos auspicios se realizaron), y el friso realizado en homenaje al Rey Fernando VII recibiendo los tributos de Minerva y las Bellas Artes, en el que aparecen también, con sus respectivos atributos, Apolo, Neptuno y Mercurio.
Nos desviaremos hacia el barrio de los Jerónimos para ver a Mercurio y a Clio, una de las nueve musas, hijas de Zeus, así como las esfinges que custodian la magnificencia de la RAE y de la Bolsa de Madrid.
Regresaremos al Paseo del Prado, pasando por el Monumento a los héroes del dos de mayo.
Terminaremos el recorrido en la fuente de Apolo, rodeado de las cuatro estaciones y desde donde Circe y Medusa hacen brotar el agua que cae en los pilones. Nos despide de esta ruta, el que posiblemente, después de Zeus, fue el dios masculino más influyente y venerado en la antigüedad clásica.
Quien así lo desee y quiera disfrutar de una de las mejores vistas de Madrid, podrá subir a la Terraza Mirador del Palacio de Cibeles (entrada no incluida).
Esta ruta se encuentra dentro del “Paisaje de la Luz” en Madrid, forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO que recoge los sitios con un valor universal excepcional. Este paisaje cultural incluye, el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.